La lucha contra la Garduña te espera en las calles de Sevilla
La Peste y la mano de la Garduña toman Sevilla con un juego de realidad virtual que ofrece la posibilidad a los seguidores de la serie original de Movistar + de ser mucho más que un espectador: formar parte de la Garduña. Para ello, cada jugador deberá ir superando misiones y, según vaya sumando logros, irá subiendo de nivel jerárquico dentro de la asociación mafiosa. ¿La recompensa? Un viaje al Nuevo Mundo para aquellos que lleguen al nivel más alto de la Garduña
El juegoLa calle es suya. Te vigilan, están en todas partes aunque no los reconozcas. Amantes de lo prohibido, maestros del contrabando, la extorsión, la prostitución y el asesinato pero también gente presumiblemente respetable con intereses oscuros. La Garduña –aquella sociedad secreta delictiva que operó en España desde el siglo XV hasta el XIX– ha vuelto a tomar Sevilla y en la mano del público está frenar su estela criminal. Pero no están solos en esta aventura, los protagonistas de La Peste lucharán codo a codo con sus seguidores para descubrir quién dirige la sanguinaria organización y devolver a Sevilla la calma que merece.
La Garduña y la segunda temporada de la aplaudida serie de Movistar+ –que puede verse en varios países de Europa, Asia y América– han convertido la ciudad andaluza en un gran juego inmersivo de realidad alternativa. El ARG de La Peste es juego que emplea el mundo real como plataforma y cuyos usuarios asumen un personaje dentro de una historia para realizar una serie de misiones hasta lograr un objetivo final. Una experiencia sensorial de realidad puntera en nuestro país, con contenidos digitales exclusivos y pruebas físicas geolocalizadas.
Esta webapp está disponible desde el pasado 7 de noviembre, una iniciativa que redondea la experiencia del espectador hasta el punto de sumergirse en el universo de la serie en primera persona. La temática del juego recrea parte de la trama de La Peste: La mano de la Garduña, serie que se estrenó el pasado 15 de noviembre y que cuenta con Rafael Cobos como Director Creativo y seis episodios de 45 minutos cada uno. Los dos primeros dirigidos por Alberto Rodríguez (La isla mínima y El hombre de las mil caras) y los restantes, por David Ulloa (Seis Hermanas, Pulsaciones). Así, se traslada al ARG el secretismo de la Garduña, la mafia sevillana que para algunos investigadores fue el germen de la Cosa Nostra.
La segunda temporada de La Peste ha convertido Sevilla en un juego de realidad alternativa
El juego narra la cruzada de Teresa Pinelo –interpretada en la serie por Patricia López Arnaiz– para ayudar a las prostitutas ilegales de la Sevilla del Siglo de Oro a llegar al Nuevo Mundo. El problema es que la organización criminal de la Garduña no ve con buenos ojos esa búsqueda de una vida mejor. Dejarlas marchar supondría ceder los ingresos que obtiene de ellas y no se lo pondrán nada fácil. Tras un atentado contra la vida de Valerio (Sergio Castellanos), Teresa reclama la ayuda de un viejo conocido: Mateo (Pablo Molinero). Pero, a sabiendas de que tardará en llegar, decide enviar cartas a su círculo más íntimo –entre ellos tú, es decir el jugador/espectador– para crear una asociación que luche contra el grupo de malhechores.
Durante siglos, la mafia sevillana, la Hermandad de la Garduña, se consideró la organización más peligrosa de España. También dicen que es la más longeva de toda Europa. Su nombre alude al depredador nocturno de vista, oído y olfato superlativos, y no es un hecho exento de razones. La garduña animal arrasa los corrales y devora todo lo que encuentra a su paso amparada por la oscuridad de la noche. La Garduña humana atacaba como una alimaña sigilosa y rápida, amedrentando a sus víctimas y llegando a atenazar a la sociedad durante más de cuatrocientos años.
Aceptado el reto, los jugadores, nuevos miembros de su círculo de confianza son puestos a prueba por Teresa para asegurarse de que saben lo suficiente para infiltrarse en la Garduña y conseguir ascender puestos con el fin de descubrir quién dirige la sociedad secreta. Conforme el entorno de Teresa va superando misiones desbloquea el nombre de algunos de sus secuaces, lo cual les facilitará el camino para alcanzar su objetivo.
Una vez tan consolidados en la Garduña como para que les encomienden el robo de unos preciados documentos del palacio del asistente en Sevilla, Teresa alerta a sus compañeros de que corren peligro. Tras recopilar toda la información que han conseguido, los miembros de la Hermandad abandonan sus identidades falsas y huyen para salvar su vida. ¿Serás capaz de acabar el trabajo sin ellos?
Quien llegue al nivel más alto del juego y con el mayor número de puntos ganará un viaje a Cancún
Para descubrirlo es necesario registrarse en la webapp. Al aceptar la misión que les encomiendan los protagonistas de la serie, los jugadores llevan un registro de lo que van descubriendo en el salvoconducto, que no es más que la webapp donde podrán crear su perfil personalizado.
En la primera fase dichos usuarios se se adiestran con pruebas exclusivamente online, capaces de generar notoriedad y accesibles para jugadores de todo el territorio nacional. En la segunda fase, el ARG se abre a las pruebas físicas que se realizan en Sevilla a través de distintas actividades que se celebrarán en la ciudad. La acumulación de logros también genera recompensas de todo tipo, desde merchandising oficial de la serie o promociones exclusivas de los patrocinadores hasta el sorteo de un viaje al Nuevo Mundo para aquellos que lleguen al nivel más alto de la Garduña con el mayor número de puntos: un viaje a Cancún para dos personas con alojamiento incluido. No obstante, quien no quiera participar en el juego también puede visitar las actividades del ARG, la experiencia de Realidad Virtual y la exposición de objetos de la serie situada en el Ayuntamiento, así como hacer su propia Ruta de la Tapa de La Garduña.
La webapp incluye un programa completo de todas las actividades del ARG; un mapa geolocalizado con una ruta de todas las actividades y locales adscritos al juego –hasta una taberna llamada Casa de Gula, situada en la calle Álvarez Quintero número 9, que bien podría ser un decorado real de la serie–; un sistema de notificaciones y convocatorias de pruebas especiales y un sistema de anuncio de recompensas y premios. La aventura se completa cuando se consigue el nivel máximo posible –llegar a capataz– y se desvelan las seis identidades. Así, los sevillanos y visitantes de la ciudad podrán formar parte de distintos eventos y actividades asistiendo a experiencias que descubren el universo de La Peste y como consecuencia, la historia hispalense. El ARG estará activo hasta el 1 de diciembre.