Borrar
Imagen del edificio que habrá que derribar TA
El nuevo IES Pere María Orts de Benidorm arranca con la licitación de las obras

El nuevo IES Pere María Orts de Benidorm arranca con la licitación de las obras

La Conselleria de Educación destinará casi 15 millones a los trabajos del centro educativo

Viernes, 14 de junio 2024, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Sólo una semana después de que la oposición local criticara la inacción del Consell respecto a la tan esperada obra de renovación del IES Pere María Orts i Bosch de Benidorm, la Conselleria de Educación ha anunciado el arranque del proceso de licitación de esos trabajos por un importe de poco menos de 15 millones de euros y que, si nada se tuerce (una vez más) por el camino, terminará con la educación en barracones que varias generaciones de benidormenses han padecido en el centro.

La historia del IES Pere María Orts es larga y, por lo tanto, con muchas curvas. Fue, en la década de los 70, el primer Instituto público creado en la capital turística y, por lo tanto, también fue, años más tarde, el primero que vio como sus instalaciones se quedaban obsoletas.

Por ello, a finales de la primera década de este siglo, se aprobó un proyecto de mejora y ampliación que pasaba, además de por adecentar el aulario existente desde hacía más de 40 años, crear un nuevo edificio anexo con más de 4.000 metros cuadrados útiles y que aumentaría la capacidad del centro.

La obra se inició en 2009, pero apenas dos años después quedaron paralizadas en el que fue uno de tantos daños colaterales de la explosión nuclear de la burbuja inmobiliaria y su crisis posterior.

Tras varios intentos (y gobiernos locales y autonómicos pasando de uno a otro color) de reconducir la situación, lo único cierto es que a día de hoy todo lo que se hizo entre 2009 y 2011 (se aseguró que se había ejecutado más del 80% del proyecto en el momento del parón), debe de ser derribado para iniciarse todo desde cero.

Y eso es lo que la Conselleria de Educación ha licitado ahora por casi 15 millones de euros. Una inversión que arrancará ya en el presente ejercicio y que se repartirá entre los tres siguientes. La idea es que los primeros alumnos que abandonen los barracones y se instalen en las nuevas instalaciones del centro lo hagan en el arranque del curso 2027 ya que el plazo de ejecución de los trabajos, una vez que se coloque la primera piedra, es de año y medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios