Borrar
Vicente Vázquez, Irene Carreño y José Javier Jordá durante la presentación de la iniciativa TA
La hostelería de Benidorm adapta sus menús a personas con visión reducida

La hostelería de Benidorm adapta sus menús a personas con visión reducida

Una decena de locales de la ciudad disponen ya de cartas en braille

Jueves, 20 de junio 2024, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«A los ciegos y a las personas con visibilidad reducida también nos gusta ir de vacaciones y disfrutar de los destinos que visitamos», ha asegurado esta mañana en Benidorm Vicente Vázquez, director del Grupo Social ONCE en las Marinas. Una sentencia tan obvia que resulta, incluso, absurdo tener que recordarla; pero que no siempre resulta fácil de aplicar. Ahora, en la capital turística de la Costa Blanca, ese anhelo será algo más fácil de alcanzar gracias a la iniciativa, capitaneada desde la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Locales de Ocio (Abreca) a la que ya se han sumado una decena de locales adaptando sus cartas.

En concreto, Abreca y la ONCE van a apostar por promover la accesibilidad y la inclusión del destino introduciendo en estos locales, los primeros de una lista que deberá de seguir creciendo en el futuro, cartas en braille. Estos establecimientos han dado un paso importante para garantizar que todas las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de una experiencia gastronómica completa y sin barreras.

Tal y como han explicado los responsables de esta iniciativa pionera en la capital turística de la Costa Blanca, la transcripción de las cartas al braille y su primera impresión tendrá un coste muy reducido gracias a la colaboración de la ONCE. Además, las posteriores copias serán gratuitas para los asociados de Abreca «asegurando así que la implementación de esta iniciativa sea accesible para todos».

Al ofrecer menús en braille, los establecimientos asociados a Abreca «demuestran un compromiso con la accesibilidad y la igualdad, contribuyendo a la creación de entornos másinclusivos en la hostelería de Benidorm y comarca».

Esta iniciativa ha arrancado con la participación de Pizzería La Toscana, Pinocchio playa, Taberna Andaluza, Restaurante Spasso, Restaurante Esturión, Cafetería Heladería Rico y Restaurante Hogar del Pescador, este último ubicado en La Vila Joiosa.

Tanto los responsables de Abreca como de la ONCE han querido «animar a todos los establecimientos asociados a unirse a esta iniciativa que transformará la forma en que las personas con discapacidad visual disfrutaran de todas las experiencias gastronómicas».

«La inclusión comienza con pequeños gestos» y la oferta de cartas de menú en braille es un paso significativo hacia un futuro más accesible y amable para todas las personas con discapacidad visual que les permitirá la independencia que supone el acceso a una información y comunicación escrita.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios