Borrar
La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, impone la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía a Fernando Candela. ICALI
Fernando Candela recibe la máxima distinción al servicio de la Abogacía tras 45 años de trayectoria

Fernando Candela recibe la máxima distinción al servicio de la Abogacía tras 45 años de trayectoria

El decano del Icali ha sido condecorado con la Gran Cruz al Mérito | El letrado ha dedicado el premio a todos los abogados que día tras día «se sienten orgullosos de serlo»

A.H

Alicante

Viernes, 15 de septiembre 2023, 16:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El decano del Colegio de la Abogacía de Alicante (Icali), Fernando Candela Martínez, ha sido condecorado con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía, la máxima distinción que otorga esta institución a un letrado y que reconoce su trabajo en la mejora de la profesión tras 45 años de trayectoria.

El acto ha tenido lugar en la sede institucional del ICALI ante más de cien personas. La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (Cgae), Victoria Ortega Benito, ha sido la encargada de imponer la condecoración a Candela. El Cgae ha decidido conceder este reconocimiento al decano del Icali a instancia de la Comisión de Deontología Profesional de la Abogacía Española, que Candela preside desde hace 12 años y es autora del vigente Código Deontológico.

«Si con esta Gran Cruz se premia el mérito de haber servido a la abogacía se la merecerían todas y todos los abogados que día tras día se levantan para enarbolar la bandera de la defensa y no rendir la plaza. Todos aquellos abogados que se sienten orgullosos de serlo, de esa abogacía libre e independiente que ejerce con pasión el sacrosanto y tan necesario derecho de la defensa», ha señalado Candela en un emotivo discurso ante más de un centenar de personas.

El acto ha tenido lugar en la sede institucional del Icali y ha sido presidida por la presidenta del Cgae, acompañada del vicedecano del Icali, Ignacio Gally Muñoz, y el secretario general del Cgae, Javier Martín García. El miembro de la Comisión de Deontología Profesional del Cgae, Nielson Sánchez Stewart, ha sido el encargado de pronunciar el discurso en homenaje a Fernando Candela, en el que ha repasado la trayectoria y logros alcanzados por el decano del Icali durante los más de diez años como representante de la abogacía institucional.

Candela ha querido además rendir un sentido homenaje a los miembros de la Junta de Gobierno del Icali, a la Comisión de Deontología Profesional, a sus amigos y familia. «Todo os lo debo a vosotros. Siempre he sabido estar rodeado de gente mejor que yo, gente magnífica, gente brillante y generosa. Creo sinceramente que yo solo no habría merecido este reconocimiento. Por eso esta Gran Cruz lleva tantas muescas, que son el nombre y la cara de quienes han compartido día tras día mi andadura institucional», ha señalado.

Trayectoria

Fernando Candela Martínez se incorporó como colegiado al ICALI en 1978 y ostenta el cargo de decano de esta institución desde enero de 2012. Además, es miembro de la Permanente del CGAE, consejero del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) y presidente de la

Unión Profesional de Alicante. Desde 1999 ejerce como profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Alicante y es también profesor del Máster de la Abogacía de la Universidad de Alicante (UA). Académico de la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación y autor del libro 150 años del Colegio de Abogados de Alicante. Siglo y medio de protagonismo socio- cultural en la provincia de Alicante, que recoge la historia de la abogacía alicantina desde la fundación del Colegio.

El decano ha agradecido el apoyo y afecto de todas las instituciones presentes, entre las que se encontraba el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el vicealcalde de Alicante; Manuel Villar; el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón; el fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa; la decana del Colegio de Procuradores de Alicante, Pilar Fuentes Tomás; los Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante adjuntos al Síndic de Greuges, Carlos Castillo Márquez y Concepción Bru Ronda; el comisario principal de la Policía Nacional de Alicante, Manuel Lafuente; el teniente coronel jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Antonio Darder; magistrado; decanos y miembros de Junta de Gobierno de diferentes colegios de la abogacía de España y la Comunidad Valenciana y representantes de la Unión Profesional de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios