Borrar
Imagen de uno de los controles realizados por la Policía Local de Benidorm TA
Circular por zonas peatonales y sin casco, las principales infracciones de los patinetes en Benidorm

Circular por zonas peatonales y sin casco, las principales infracciones de los patinetes en Benidorm

La Policía Local mantendrá en verano la campaña de control a los vehículos de movilidad personal

Lunes, 1 de julio 2024, 14:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una de las estampas más comunes que está dejando el paradigma del cambio del modo de movilidad en ciudades de todo tamaño es, sin duda, la proliferación de los conocidos como vehículos de movilidad personal (VMP), monopolizados casi en su totalidad por los omnipresentes patinetes eléctricos que, en muchos casos, no conviven precisamente en armonía con peatones y coches.

Por ello, y ante la llegada de la primera gran invasión de turistas del verano, la ciudad de Benidorm ha realizado una campaña de controles a este tipo de vehículos para tratar de asegurar, en la medida de lo posible, que sus usuarios puedan circular por sus atestadas calles sin incurrir en más problemas que los estrictamente necesarios.

Durante los dos últimos meses, la Policía Local ha desarrollado esta campaña cuyo resultado más evidente es que la mayoría de las infracciones que cometen los conductores de vehículos de movilidad personal son por circular por zonas peatonales, una circunstancia que está prohibida y que ocasiona el 70% de las infracciones detectadas por la Policía Local.

La campaña de controles en la vía pública comenzó en enero, si bien la misma se reforzó a partir de mayo «ante la confusión existente entre los usuarios de estos vehículos dado que la regulación depende de cada autoridad municipal y, por tanto, puede ser distinta en diferentes municipios» ha señalado el conce-jal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles. Así, desde enero a mayo el número de controles efectuados fue de 28 y en mayo y junio ese número ascendió a 53. En total, 81 controles en la vía pública.

Por zonas peatonales y sin casco

Los resultados de esta campaña de controles sobre VMP indican que se han inspeccionado en los prime-ros seis meses del año aproximadamente 800 vehículos de movilidad personal. De esas inspeccione, el 70% de las infracciones tenían como origen la conducción por zonas peatonales; el 14% se cometieron por circular sin casco y el 10% por carecer de seguro obligatorio de responsabilidad civil. El 6% restante obede-cía a otras causas.

Por lo que respecta al refuerzo de los controles que se ha hecho en los dos últimos meses, en mayo se inspeccionaron 151 VMP. La Policía Local procedió a la identificación de tres personas y formuló 54 denun-cias. Las denuncias ante la Jefatura Provincial de Tráfico ascendieron a seis y los vehículos depositados fueron diez.

En el mes de junio el número de vehículos de movilidad personal inspeccionados fue de 114. En esos con-troles se identificó a una persona, se interpusieron 54 denuncias a través del Boletín Municipal de Tráfico y se produjeron otras cinco denuncias ante la Jefatura Provincial de Tráfico, con 18 vehículos depositados.

Esta campaña de controles e inspecciones de VMP tendrá vigencia durante toda la temporada estival, según ha explicado el concejal «con el objetivo de seguir informando y controlando el uso de estos vehículos con la principal misión de concienciar a los conductores de VMP».

Carrobles ha recordado que el Consejo Vecinal ya había expresado su preocupación en las últimas reunio-nes por la proliferación de estos vehículos, que en muchas ocasiones se desplazaban por zonas peatona-les y prohibidas para ellos. «Nos habían pedido tomar medidas para mejorar este problema y, además de las campañas y controles, estamos trabajando también en colocar señalizaciones en varias zonas, pero es un proceso que lleva su tiempo si se quiere hacer bien» ha precisado Carrobles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios