Borrar
Imagen de uno de los diez módulos de bicicletas seguras instalados en Benidorm TA
Benidorm ultima la puesta en marcha de la ZBE con la instalación de diez módulos de bicicletas seguras

Benidorm ultima la puesta en marcha de la ZBE con la instalación de diez módulos de bicicletas seguras

La obra civil de la zona que mejorará la calidad del aire del municipio ya se encuentra en su última fase

Martes, 7 de mayo 2024, 12:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Como obliga la normativa de la Unión Europea a todas las ciudades del Viejo Continente de más de 50.000 habitantes, Benidorm se prepara para la puesta en marcha definitiva de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya obra civil ha entrado ya en la última fase y con la que se pretende mejorar significativamente la calidad del aire y promover un cambio hacia modos de transporte más sostenibles, limpios y eficientes.

Como ha sucedido en otros lugares, la conversión a ZBE de Benidorm lleva un considerable retraso sobre la fecha límite inicialmente anunciada por la propia UE, pero la creación de la misma está cada vez más cerca. Hasta la fecha, la infraestructura necesaria para la ZBE está prácticamente finalizada incluyendo la instalación de avanzados equipos de medición de calidad del aire, que ya están operativos en varios puntos clave de la ciudad.

En lo que respecta a los controles de accesos, en estos puntos ya se han instalado la mayoría de las cámaras previstas, que servirán para monitorizar y controlar las inmediaciones a dichas zonas, así como evaluar las condiciones del tráfico existentes.

El proyecto 'ZBEnidorm' también ha visto grandes avances en su infraestructura de telecomunicaciones, con la finalización de la instalación de nodos de comunicaciones. Estas ramificaciones son cruciales para la gestión de la información y la coordinación entre los diversos sistemas tecnológicos integrados en la ZBE, desde la gestión del tráfico hasta el monitoreo ambiental.

Instalación de módulos de bicicletas seguras

Como parte del compromiso de Benidorm con la movilidad sostenible, se han instalado diez módulos cubiertos de bicicletas seguras, equipados con un sistema de vídeo vigilancia y con dispositivo antirrobo, y a los que solo se puede acceder a través de una aplicación de móvil. Ocho de estos módulos ya están alimentados y completamente funcionales, proporcionando a los ciudadanos una opción de transporte alternativo y ecológico.

Estos módulos están ubicados en el Parque de Elche, avenida Adolfo Suárez, avenida Foietes, Palau d'Esports, calle Barca del Bou, Ayuntamiento, avenida Europa, calle Francisco Llorca Antón, calle Inglaterra (Plaza de Toros) y calle Benissa (CDT). Todos ellos se suman a los dos existentes desde hace meses en la avenida Armada Española y avenida Villajoyosa. Los dos primeros son los que no están operativos, aunque lo estarán en los próximos días.

El concejal de Movilidad, Francis Muñoz, ha afirmado que estas actuaciones «son muy importantes» y resaltaba la apuesta del Ayuntamiento «para desarrollar actuaciones que incentiven el uso de la bicicleta y minimizar las emisiones de CO2».

Muñoz ha indicado que además de este sistema de aparcamiento inteligente también se han instalado contadores de bicis, sistemas de monitorización ambiental, sistemas de información al transporte público urbano o refuerzos de los controles de acceso».

Paneles informativos

Para poder informar sobre episodios de calidad el aire, así como otra información de interés para la ciudadanía, se han instalado paneles de mensaje variable, encontrándose en fase de pruebas para su puesta a punto.

El Ayuntamiento de Benidorm invita a todos los ciudadanos a participar activamente en este cambio, utilizando las nuevas infraestructuras y adaptándose a las innovaciones que la ZBE trae consigo. Para más información, los ciudadanos pueden dirigirse a la oficina de atención al ciudadano o consultar el sitio web del Ayuntamiento.

El concejal de Movilidad ha señalado al respecto que con todas estas actuaciones «se evidencia la apuesta y el compromiso del Ayuntamiento por la sostenibilidad, como venimos demostrando estos últimos años, con el objetivo claro de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y de tener una ciudad amable, cómoda y dentro de los objetivos de sostenibilidad para ser un modelo de lucha contra el cambio climático».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios