Borrar
Imagen de uno de los parques mejorados con propuestas vecinales TA
Benidorm ya puede votar las propuestas de sus vecinos

Benidorm ya puede votar las propuestas de sus vecinos

Los presupuestos participativos cuentan este año con 82 iniciativas que podrán ser votadas hasta el 30 de junio

Lunes, 10 de junio 2024, 17:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Benidorm ya pueden votar las más de 80 propuestas que ellos mismos han presentado a una nueva edición de los presupuestos participativos de la ciudad y que ahora entran en su fase final de selección en un proceso que se mantendrá activo hasta el próximo día 30 de junio.

En concreto, han sido 82 las iniciativas presentadas, más de la mitad de ellas para el área de Urbanismo, Escena Urbana y Movilidad. Tal y como ha especificado la concejala de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, son 43 las propuestas que se enmarcan en esa área mientras que se ha presentado 13 propuestas en el bloque de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, y otras tantas en materia de Medio Ambiente y Limpieza Viaria. El bloque de Turismo, Playas y Seguridad ha recibido 9 propuestas y 4 el relativo a Igualdad, Bienestar Social, Sanidad y Tercera Edad.

Pellicer ha subrayado que «a través del Presupuesto Participativo, la ciudadanía determina a qué actuaciones o proyectos se tiene que destinar parte del dinero reservado para inversiones» y ha recordado que desde el año 2016, el primero en el que se puso en marcha esta herramienta, han salido adelante «proyectos tan interesantes como zonas de juegos infantiles en los parques de l'Aigüera y Elche, la pasarela que une el barrio de Els Tolls con el Palau d'Esports, la rotonda de la avenida Ricardo Bayona, la adecuación de la antigua casa de peones camineros de la vía Emilio Ortuño como centro expositivo o el nuevo parque ubicado en la avenida Marina Alta».

Una vez finalice el plazo de votación, una comisión técnica se encargará de evaluar y priorizar las actuaciones en base a los criterios de justicia distributiva recogidos en las bases del Autorreglamento del Presupuesto Participativo 2025. Así, se dará prioridad a las actuaciones que contribuyan a satisfacer necesidades básicas de la población; que ayuden a reducir la desigualdad social; las que atiendan a criterios de sostenibilidad ambiental; las que beneficien a un porcentaje mayor de población o aquellas en las que no se haya invertido antes o no se haya invertido lo suficiente.

Posteriormente, las propuestas serán objeto de un informe de viabilidad técnica y económica por parte del personal técnico del Ayuntamiento, empezando por la más puntuada y hasta el límite máximo de gasto autorizado. En el caso de que alguna de las propuestas no fuera viable técnicamente, «se incluirá en otro listado y se seleccionará la siguiente más votada en la lista de la priorización definitiva».

Finalmente, las propuestas aprobadas de acuerdo al Autorreglamento se elevarán a Alcaldía para su tramitación, atendiendo al orden de prioridad resultante del proceso de selección, ejecutándose en el año presupuestado aquellas obras que no requieran concurso público o proyecto técnico específico o ser sometida a exposición pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios