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Imagen de la instalación de algunos de los nuevos carteles de Benidorm TA
Benidorm mejora la señalética de sus calles para favorecer la movilidad

Benidorm mejora la señalética de sus calles para favorecer la movilidad

El plan, aprobado en julio, supone una inversión de algo más de 274.000 euros

Jueves, 26 de diciembre 2024, 13:38

El próximo día 1 de enero Benidorm pondrá en marcha su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), un momento que supondrá un antes y un después en lo que a la movilidad en la capital turística de la Costa Blanca se refiere. El cambio de paradigma afectará tanto a vecinos como visitantes, pero en un municipio en el que cada día se producen miles de desplazamientos internos a los que se suman, además, los de muchísimos trabajadores y turistas que entran y salen de sus calles, el reto de conseguir que la señalética sea clara para todos es mayúsculo.

Por ello, el responsable de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Benidorm, Francis Muñoz, ha explicado este jueves que su área ya está finalizando los trabajos para implementar el Plan de Señalización Direccional de la ciudad, un documento que se aprobó en pleno el pasado mes de julio y que está instalando la mercantil Impursa.

Este plan, según ha explicado Muñoz, tiene como finalidad «solventar los problemas de señalización que presenta una ciudad turística como Benidorm, para garantizar la uniformidad y continuidad de la señalización de orientación, ya que gran parte de los usuarios no conocen la red viaria de la ciudad».

141 nuevos postes

El plan, ha añadido el concejal, trata de evitar la pérdida de continuidad en los itinerarios planteados para acceder a los distintos puntos de interés dentro de la ciudad, «con el objetivo de que la señalización informativa urbana no pierda la eficacia que debería tener». Así, el documento contempla la instalación de 141 nuevos postes de señalización y 466 nuevos cajones y el coste de la inversión asciende a 274.054,39 euros.

Francis Muñoz ha destacado que el plan se redactó con la supervisión del Área de Ingeniería «y la participación de expertos y empresas especializadas del sector». Entre otros aspectos, se ha tenido en cuenta la jerarquización viaria del PMUS y el Plan Global de Seguridad Vial y se han considerado los 56 puntos de interés establecidos en el Plan de Accesibilidad Universal de Benidorm.

Zona de Bajas Emisiones

Igualmente se han considerado los corredores principales y se ha tenido en cuenta la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, prevista para el año entrante. Por último, en la redacción de este Plan también se ha estimado la existencia del Plan de Señalización Inteligente vinculado al patrimonio histórico de la ciudad.

Finalmente, se han determinado 77 puntos de interés prioritarios a los que se añade la señalización direccional hacia otros municipios. De este modo, los destinos de interés seleccionados se corresponden con las siguientes categorías: edificios oficiales, centros funerarios, centros educativos, centros médicos, centros deportivos, centros de transporte, parques y playas, destinos zonales, aparcamientos públicos, aparcamientos disuasorios y carreteras o municipios cercanos.

Muñoz ha explicado que «una vez identificados los destinos de interés que se señalizan, el plan realiza un estudio de las rutas óptimas para cada uno de ellos» y señalaba que con el fin de unificar la cartelería utilizada en la señalización viaria y la peatonal «ambas tienen el mismo formato».

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