El Benidorm Fest desafina en audiencia y se queda en un 10% de cuota de pantalla
La primera gala del certamen se deja medio millón de espectadores respecto a 2022 y no supera al culebrón turco de Antena 3
El Benidorm Fest es, al menos para Televisión Española, mucho más que un concurso musical o un producto televisivo con el que exportar a España y al mundo la imagen de Benidorm y la Comunitat Valenciana como destino turístico de primer nivel. El Benidorm Fest es, para la pública y sobre todo, una importante apuesta para batallar en la guerra por las audiencias frente a las dos privadas generalistas, Antena 3 y Telecinco, que se reparten el liderato de las preferencias de los televidentes.
Si esta segunda edición del Benidorm Fest acaba siendo un éxito artístico lo tendrán que decidir los expertos musicales y el público, pero lo cierto es que, atendiendo a los datos de audiencia que dejó la primera semifinal celebrada en la noche del martes, el segundo ha comenzado a dar la espalda al certamen en comparación con las cifras registradas el pasado año.
Noticia Relacionada
Escucha todas las canciones de la primera semifinal del Benidorm Fest
La primera de las semifinales, la que envió a la gran final a Agoney, Megara, Alice Wonder y Fusa Nocta, fue seguida por 1.044.000 espectadores –casi medio millón menos que el año pasado–, lo que le da al evento benidormense una cuota de pantalla del 10%.
El dato, que es sensiblemente superior a la media de La1, no ha servido para que este primer asalto del Benidorm Fest supere a los que, desde hace ya tiempo, son los reyes indiscutibles del prime time español. Antena 3 volvió a liderar gracias a El Hormiguero, que marcó un espectacular registro de 2.479.000 espectadores (17% de cuota de pantalla) con la visita del nuevo seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente; y el culebrón turco Hermanos, que también superó de largo al Benidorm Fest con 1.484.000 espectadores (14,4% de 'share').
Lo que sí logró la gala que tuvo lugar en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm es igualar con la gran apuesta para esta temporada de Telecinco. La isla de las tentaciones notó la competencia planteada desde TVE –quizás porque ambos productos se dirigen a un 'target' similar– y no pasó de los 942.000 espectadores y el mismo 10% de cuota de pantalla que el Benidorm Fest.
Con todo, y ampliando el muestreo más allá del prime time, el Benidorm Fest no logró meterse entre los diez programas más vistos del martes en la televisión generalista de España. Antena 3 fue el claro dominador de la jornada, metiendo siete de sus programas en ese top10 y colocando su informativo nocturno, con 3.123.000 espectadores y un 21,7% de 'share', como lo más visto del día seguido de Pasapalabra (3.038.000 y un 25% de cuota), El Hormiguero (2.479.000, 17%), Noticias 1 (2.288.000, 21,3%) y La ruleta de la suerte (1.707.000, 20,8%).
El Benidorm Fest, de hecho, no pudo aprovechar el efecto tirón que le hubiese dado la audiencia del TD2 de La 1, que fue el séptimo programa más visto del martes con 1.512.000 espectadores, pero que terminó a las 22:00 horas y no fidelizó a la audiencia hasta el inicio real de la gala, rozando las 23:00 horas. De hecho, el programa 'puente' entre ambos, La noche del Benidorm Fest, congregó a 997.000 televidentes mientras que la post gala, ya casi a la una de la madrugada, no superó los 338.000 espectadores.