Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las múltiples aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en los distintos ámbitos del día a día de cualquier actividad siguen despertando tanta curiosidad como interrogantes. Mientras que son muchos los que alertan de los peligros que se pueden derivar de esta tecnología casi incomprensible para la mayoría; también son muchos los que glosan sus bondades y los muchos beneficios que en muchos sectores se podrán aprovechar.
Así las cosas, cada día se conocen nuevas aplicaciones de la IA que van más allá del secretismo con el que este tipo de tecnología se maneja en la industria militar. Un claro ejemplo lo encontramos ahora en Benidorm, donde el Ayuntamiento, de la mano de la concesionaria de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos (FCC), ha presentado un proyecto de prevención de riesgos laborales y la protección de los trabajadores mediante la implementación de un dispositivo inteligente.
En concreto, el invento, en forma de casco, se ha bautizado con el nombre de Halo-I. Se trata de un dispositivo conectado a la plataforma Halotech y durante su testeo ha cumplido con todos los objetivos establecidos.
Así, tal y como han explicado los responsables municipales, el casco permite que el sistema interactúe de forma eficaz con los operarios y recopile datos en tiempo real. Entre las conclusiones recogidas, según ha precisado Manu Marín, CEO de Halotech Digital Services S.L. se ha constatado su «eficacia en la detección de riesgos puesto que la combinación del dispositivo y la plataforma resultó altamente efectiva en la detección y notificación de situaciones de riesgo como caídas o malestar físico, mediante el envío de alertas SOS automáticas y manuales».
Según ha subrayado Marín, los resultados no sólo fueron satisfactorios en el lado de la propia empresa, sino que también los propios trabajadores mostraron su «alta satisfacción» con el sistema, «destacando su facilidad de uso y el confort del casco inteligente».
Marín ha indicado que la implementación del dispositivo Halo-I y la plataforma Halotech «ha demostrado su potencial transformador en la seguridad laboral». De igual modo ha señalado que el objetivo es «construir un futuro en el que la tecnología actúe como un salvavidas en tiempo real».
Por ello ha calificado este nuevo dispositivo como «el comienzo de nuestra misión más ambiciosa de proteger a los trabajadores en todos los sectores y entornos».
Por su parte, el concejal de Limpieza Viaria de Benidorm, Luis Navarro, ha resaltado «la importancia de este tipo de iniciativas» y recalcaba que «la seguridad de nuestros trabajadores es una prioridad absoluta». Sobre el piloto ha enfatizado que «nos ha permitido ver de primera mano cómo la tecnología puede integrarse de manera efectiva en los procesos laborales para reducir riesgos y mejorar las condiciones de trabajo».
Navarro ha avanzado en ese sentido que «seguiremos explorando, profundizando y apoyando cualquier innovación que contribuya a tener una ciudad más segura y avanzada». En su opinión, iniciativas como esta «marcan hitos en la colaboración público-privada a la hora de avanzar en la protección de los trabajadores mediante la tecnología». El edil ha asegurado que ambas partes, Ayuntamiento y empresa, seguirán trabajando juntos «para expandir y mejorar esta tecnología con el objetivo de implementarla a mayor escala en la ciudad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Nace una nueva bebida que mezcla sidra y vermut
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.