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Un total de 81 municipios de menos de 5.000 habitantes y las tres entidades locales menores de la provincia se beneficiarán del proyecto Alicante Rural.com que lidera la Diputación de Alicante para dinamizar y favorecer la transformación digital del comercio local. La institución provincial ha conseguido 500.000 euros de los fondos europeos Next Generation para el desarrollo de esta iniciativa, que cuenta también con una partida provincial de 125.000 euros.
El diputado de Desarrollo Económico, Carlos Pastor, junto al director de esta área, Ángel Navarro, y el diputado de Reto Demográfico, Francisco Cano, han presentado este martes el proyecto, que tiene como objetivo impulsar la transformación digital y la transición ecológica en las poblaciones más pequeñas de la provincia.
«Gracias a este proyecto, la Diputación de Alicante ha atraído una importante inversión a la provincia de Alicante que nos permitirá promocionar el comercio local en las zonas rurales, mejorando con ello la competitividad, sostenibilidad y diversificación de sus economías, al tiempo que luchamos contra el despoblamiento en estos pequeños núcleos poblacionales», ha indicado Pastor, quien ha precisado que la iniciativa repercutirá sobre una población de más de 104.000 habitantes y en más de 2.000 pequeños comercios.
Alicante Rural.com contempla una serie de actuaciones dirigidas para alcanzar los objetivos propuestos, entre ellas la instalación en los municipios adheridos de puntos de acceso WiFi públicos y gratuitos en el lugar de la localidad que designen los responsables municipales, algo que está previsto que se inicie en las próximas semanas. Además, se está trabajando ya en el desarrollo de una aplicación digital que concentre la oferta privada comercial, de restauración y de pymes. Esta app albergará también la oferta pública municipal de servicios, deporte, ocio o cultura y posibilitará hacer ventas y reservas online, así como dinamizar el municipio con programas de fidelización, juegos y mecánicas de gamificación.
El proyecto prevé, asimismo, el reparto de 17.000 bolsas de algodón ecológico certificado para contribuir a eliminar el uso de las bolsas de plástico y así apoyar la transición ecológica y la economía circular. Finalmente, se han programado 360 horas de formación sobre el uso y gestión de herramientas digitales para la venta on-line, que incluye atención personalizada y acompañamiento a los comerciantes en este proceso.
«Desde la Diputación de Alicante somos conocedores de la brecha digital y el reto que esto supone para el comercio de proximidad en pequeños núcleos rurales y queremos apoyarles en este sentido», ha apuntado Pastor, quien ha destacado que esta iniciativa se suma a las campañas de bono consumo en apoyo a los comercios que también financia la institución provincial.
Por su parte, el responsable de Reto Demográfico, Francisco Cano, ha aprovechado la ocasión para reiterar el valor intrínseco que tienen los municipios rurales para la provincia de Alicante, «ya que nos dotan de identidad y es aquí donde residen gran parte de nuestros recursos endógenos». Es por ello que ha destacado la importancia de que las entidades más pequeñas participen de forma activa y protagonista en todas aquellas convocatorias que provengan de la UE y que en los próximos años se siga trabajando y desarrollando proyectos de forma conjunta y coordinada en toda la provincia.
La Diputación convocó hace meses a todos los municipios de menos de 5.000 habitantes y a las entidades locales para exponerles los detalles del proyecto con el fin de que pudieran, si así lo estimaban, adherirse a él. Finalmente, han sido 84 las que han presentado la documentación pertinente para participar en el mismo.
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