Borrar
Entrada a las ubicaciones anteriores de este colegio con pancartas que reclaman la construcción de unas nuevas instalaciones, en una imagen de archivo. Tere Compañy
Alicante limpiará desde este martes el Centro de Educación Especial El Somni

Alicante limpiará desde este martes el Centro de Educación Especial El Somni

El Ayuntamiento insiste en que no se les avisó del traslado de las instalaciones y Conselleria replica que les remitió dos notificaciones por escrito | Los padres se habían visto obligados a adecentar ellos mismos los baños del colegio

Martes, 17 de enero 2023, 16:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras más de una semana desde que el alumnado del Centro de Educación Especial (CEE) El Somni se incorporara a las clases sin servicio de limpieza, este mismo martes, 17 de enero, el personal de limpieza volverá a las aulas. Así lo ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa, en rueda de prensa.

Las alarmas saltaron este lunes, cuando desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro subieron varias imágenes a redes sociales en las que se les veía haciéndose cargo ellos mismos de la limpieza de los baños del centro educativo, ante la falta de este servicio desde que el alumnado se incorporara después de las vacaciones navideñas.

Justo antes de estas fiestas, el centro se trasladó de su anterior ubicación -en lo que era el anterior centro de día Doctor Esquerdo de la Diputación de Alicante- a unas nuevas instalaciones que hasta ese momento había ocupado el colegio Lo Romero de Sant Joan.

En esta mudanza surge el conflicto que ha provocado que los escolares comenzaran las clases sin los servicios municipales mínimos para su labor educativa, sin conserje y sin limpieza.

El Ayuntamiento de Alicante insiste en que la comunicación del traslado se realiza a instancias de la Concejalía de Educación, al enterarse de oídas del cambio de ubicación. Desde Conselleria, en cambio, dicen que la comunicación se hizo con antelación, telefónicamente y por escrito hasta en dos ocasiones.

Sea como fuere el centro se quedó sin limpieza desde el primer día. Por lo que desde este centro se convocó un consejo escolar extraordinario al que también acudió la concejala representante del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, quien emplazó la solución en 48.

Sin embargo, el centro ha continuado su actividad durante más de una semana sin los servicios de higiene mínimos exigibles, y especialmente relevantes en un centro de educación especial. Por ello, desde el AMPA se decidió comenzar las labores de limpieza ellos mismos, para garantizar la salubridad de los baños.

Una vuelta al cole sin conserje y sin limpieza

«Solucionamos en dos días la asistencia de un conserje al centro y esta misma tarde estará en funcionamiento el servicio de limpieza. El Ayuntamiento de Alicante lo que persigue es el bienestar de los alumnos y los padres», ha afirmado Manresa. Según el AMPA, la empresa de limpieza empezará mañana a las 6 de la mañana la función que hasta diciembre venía ejerciendo.

Desde el Ayuntamiento insisten en que han solucionado la limpieza, pero que esto supone asumir responsabilidades «que no nos pertocan» e insisten que han tendido puentes con Sant Joan por sí mismos, sin que la Conselleria de Educación haya dicho «vamos a reunirnos para dar los servicios que necesita el centro».

El conflicto entre la Concejalía y la Conselleria

Desde la concejalía insisten en reclamar un convenio a tres bandas, entre Alicante, Sant Joan y la Conselleria de Educación, que permita regular la situación del centro y las competencias de cada una de las partes -la educación es autonómica, pero el mantenimiento y la limpieza de los centros es municipal, algo que se complica al estar situado este centro de Alicante de manera provisional en Sant Joan-. Un nuevo acuerdo que recoja el cambio entre el uso de unas instalaciones de la Diputación de Alicante en Sant Joan a lo que era un centro educativo en esta localidad

El consistorio de este municipio también reclama la firma de un convenio que «regule las condiciones de usos, plazos y los gastos de mantenimiento, suministros y personal para el normal desarrollo de la labor educativa».

La educación es autonómica, pero el mantenimiento y la limpieza de los centros es municipal, algo que se complica al estar situado provisionalmente este centro de Alicante en Sant Joan

Desde la Consellería de Educación insiste en que el cambio de ubicación está acordado con la comunidad educativa del CEE El Somni «porque estas instalaciones provisionales ofrecen una mejora muy notable respecto a las actuales dependencias que ocupa el centro y ante la falta de alternativas ofrecidas por el Ayuntamiento de Alicante para poder mejorar la situación del alumnado pese a las reiteradas demandas del centro».

Además, consideran que la nueva ubicación - a apenas 5 km de la anterior- también estaba en término de Sant Joan y el Ayuntamiento de Alicante prestaba el servicio de limpieza del centro y de conserje, a lo que añaden que el convenio se está tramitando.

Centros educativos sin instalaciones

No es la primera vez que la falta de entendimiento entre la Concejalía de Educación de Alicante y la Conselleria afecta a los centros educativos. De hecho, Alicante es una de las ciudades con menos desarrollo del plan Edificant -una de las grandes apuestas para modernizar las infraestructuras educativas del Botànic- y que ha pasado por encima de la capital del l'Alacantí.

Este centro es uno de los que está pendiente de construcción en la ciudad con cargo a estos fondos, el único incluido expresamente en el proyecto de presupuestos 2023. No así la construcción de un nuevo colegio para el CEIP La Cañada o las obras de mejoras para el CEIP La Florida, el CEE Santo Ángel de la Guarda y el CEIP Juan Bautista Llorca.

La falta de éxito del Edificant en la ciudad supuso que en 2020 la Conselleria comenzara el camino para la construcción de un nuevo centro del CEIP La Almadraba - que compartía instalaciones con el IES Radio Exterior. Un proyecto que en su momento se aseguró estaría listo para el curso 2022-2023 y que en cambio no acabará antes de final de este año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios