Borrar
Momento del pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Alicante. AA
El Pleno de Alicante aprueba una declaración para crear una ordenanza sobre la actividad de guías turísticos

El Pleno de Alicante aprueba una declaración para crear una ordenanza sobre la actividad de guías turísticos

Servirá para «evitar molestias a los vecinos en horas de descanso, garantizar la buena convivencia entre clientes del Mercado Central y turistas o regular la actividad frente al intrusisimo y la economía sumergida»

E. P.

Jueves, 27 de junio 2024, 16:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado una declaración institucional para iniciar el expediente para la aprobación de una ordenanza sobre la actividad de guías turísticos en la ciudad de Alicante. La propuesta del grupo socialista se ha planteado este jueves en la sesión plenaria ordinaria de junio y ha contado también con el apoyo de Compromís, Esquerra Unida-Podem (EU-Podem) y Vox, y los votos en contra del PP.

La socialista Trini Amorós ha planteado la declaración institucional porque considera que la ordenanza de la actividad de guías turísticos servirá para «evitar molestias a los vecinos en horas de descanso, garantizar la buena convivencia entre clientes del Mercado Central y turistas o regular la actividad frente al intrusisimo y la economía sumergida».

Al respecto, el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha alertado que el turismo masivo es «un peligro para el patrimonio histórico». «Estamos en una disyuntiva: ¿hasta qué punto podemos morir de éxito por el turismo y la principal fuente de riqueza puede ser la principal fuente de miseria?», se ha preguntado, al tiempo que ha abogado por abordar el «empleo muchas veces precario» que genera el turismo.

En la misma línea, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha abogado porque el turismo sea «respetuoso con la vida, el entorno y la naturaleza», al tiempo que ha pedido incluir a los guías turísticos porque «pueden ser parte de la solución».

La portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha mostrado su apoyo a la declaración porque cree que es necesario «castigar a los que llevan a cabo prácticas irregulares, porque en caso contrario se desvirtúa la historia y cultura».

Desde el equipo de gobierno, la concejala de Turismo, Ana Poquet, ha afirmado que les «preocupa» la actividad de los guías turísticos, pero ha rechazado apoyar la declaración porque considera que la ordenanza puede interferir con competencias de la Generalitat.

Noticia relacionada

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional, propuesta por el PSOE, por la que se acuerda la procedencia de la elaboración de un Plan de Accesibilidad Universal en actos festivos y lúdicos municipales, como las Hogueras o la cabalgata de Reyes, entre otros.

Cuatro declaraciones apoyadas por PP y Vox

Durante la sesión, el PP y Vox han sacado adelante cuatro declaraciones institucionales -una de ellas con carácter de urgencia- propuestas por los 'populares' y que han contado con el 'no' de PSPV, Compromís y EU-Podem.

En concreto, han aprobado una declaración para acordar «instar al Gobierno de España a reconsiderar la propuesta de otorgar a Cataluña un régimen de financiación similar al 'Cupo Vasco', debido al impacto negativo que tendría en la redistribución justa de la riqueza entre todas las Comunidades Autónomas y en la economía de las provincias más infrafinanciadas, y se adoptan otros acuerdos complementarios.

La declaración reclama además una revisión del actual sistema de financiación autonómica en todo el territorio y solicita una «atención especial» para Alicante ante «la infrafinanciación que sufre cumpliendo el tercer año siendo la última provincia en inversiones en los presupuestos generales del Estado».

El Pleno, con los votos de PP y Vox, también ha aprobado una declaración «en defensa de la libertad de expresión y el derecho a informar de los medios de comunicación», que el PP ha propuesto «como respuesta a las frecuentes descalificaciones vertidas por el Gobierno y a los tics autoritarios de el presidente Pedro Sánchez contra periodistas y medios de comunicación que se limitan a publicar las actuaciones del presidente y de su entorno».

Además, también ha saludo adelante una declaración para instar al Gobierno de España a «implementar una nueva prueba de acceso a la universidad, hasta que se logre un consenso mayoritario con las Comunidades Autónomas para garantizar una Ebau más justa y equitativa estableciendo criterios homogéneos en todo el territorio nacional».

Por último, con carácter de urgencia, el PP y Vox han aprobado una declaración -planteada por los 'populares'- para «instar al Gobierno a abordar y solucionar la falta de especialistas en el sistema nacional de salud que, de forma más acusada, afecta a los médicos de familia».

Previamente, la corporación ha acordado también la designación de la exjudoca alicantina y campeona olímpica Isabel Fernández Gutiérrez como miembro del Consejo Local de Deportes de la ciudad. Isabel Fernández cuenta en su haber la medalla de oro en las Olimpiadas de Sidney del año 2000 y actualmente ocupar la vicepresidencia primera del Comité Olímpico Español (COE), entre otros muchos logros y méritos deportivos conseguidos en su trayectoria profesional, entre otros sus cuatro participaciones olímpicas y sus cuatro medallas en Campeonatos del Mundo de Judo y 13 en los Europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios