Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo municipal Compromís recula. La coalición nacionalista amenaza con no apoyar la aprobación definitiva en pleno de la nueva Ordenanza de Vía Pública en caso de incluir en el texto la ampliación del horario de verano para instalar terrazas en locales de restauración.
Los valencianistas en el Ayuntamiento de Alicante darán un paso atrás en la próxima comisión de Presidencia en caso de que el documento cuente con el informe emitido por técnicos municipales sobre las enmiendas a la nueva Ordenanza, la cual plantea ampliar estos horarios desde el 15 de junio y hasta el 15 de octubre.
Noticia relacionada
De este modo, Compromís echa por tierra el acuerdo alcanzado con el grupo municipal Popular, insistiendo en que su posicionamiento en el Pleno respecto a la ordenanza dependerá de lo que ocurra con la posibilidad de extender hasta octubre el horario de verano para instalar terrazas.
Desde la coalición muestra su rechazo al «no querer» su ampliación por «respeto» al vecindario del centro de la ciudad apuntando, además, a que «no tiene sentido» en otoño. También recalcan que el objetivo del acuerdo con el PP fue establecer una ordenanza para regular el espacio público, garantizar el derecho al descanso de los alicantinos y, al mismo tiempo, lograr avances jurídicos para el sector empresarial, así como en la seguridad de las mujeres con las autorizaciones para instalar puntos violeta.
Noticia relacionada
El acuerdo entre Compromís y el Partido Popular vino dado por la negativa a Vox de aprobar esta Ordenanza. Los populistas rechazaron dar su visto bueno al texto a condición de eliminar los puntos violetas que se instalan durante las fiestas en la ciudad. El PP manifestó su negativa a esta condición.
Compromís se desprende así de la propuesta de acuerdo al Pleno formulada por la concejala de Ocupación de Vía Pública y recién nombrada portavoz municipal, Cristina Cutanda. En ese documento, firmado también por el jefe de servicio del área, se explica que se han presentado durante el período de exposición pública de la normativa un total de 37 alegaciones.
En concreto, 41 interesados han planteado reclamaciones, entre los que están entidades como la Asociación de Comerciantes y Afines Corazón de Alicante, la Asociación de Comerciantes Unidos por Alicante (ACUA), la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA).
La ampliación del horario estival para terrazas hasta el 15 de octubre se acepta en ese informe técnico a partir de la reclamación decimocuarta presentada por ARA. La asociación justifica la reclamación de incrementar ese periodo en las «excelencias climatológicas» de Alicante y la «necesidad de desestacionalizar el turismo». En ese sentido, según el texto, la agrupación pone como ejemplo a Elche, «cuya temporada estival avanza hasta el 30 de noviembre».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.